• NUEVOS ALFABETISMOS.SU PRÁCTICA COTIDIANA Y EL APRENDIZAJE E

    LANKSHEAR, C. Y KNOBEL, M. MORATA S.L., EDICIONES Ref. 9788471125200 Altres llibres de la mateixa col·lecció Altres llibres del mateix autor
    La primera edición en inglés de esta obra pasaba revista a los nuevos alfabetismos, los nuevos tipos de saberes y actividades de clase en el contexto del incremento masivo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación. El enorme desarrollo de este campo permitió a sus autores, en ...
    Ancho: 170 cm Largo: 240 cm Peso: 250 gr
    Disponible en 3-6 dies
    22,90 €
  • Descripció

    • Data d'edició : 20/01/2010
    • Any d'edició : 0
    • Autors : LANKSHEAR, C. Y KNOBEL, M.
    • Traductors : PABLO MANZANO
    • Nº de pàgines : 272
    • Col·lecció : PEDAGOGÍA
    La primera edición en inglés de esta obra pasaba revista a los nuevos alfabetismos, los nuevos tipos de saberes y actividades de clase en el contexto del incremento masivo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación. El enorme desarrollo de este campo permitió a sus autores, en el momento en el que esa primera edición se agotó, llevar a cabo una segunda edición, completamente renovada y actualizada. Esta nueva y oportuna versión que, casi simultáneamente, se publica en inglés y español, expone y comenta toda una nueva serie de actividades como el blogueo, la fanfiction, las comunicaciones móviles e inalámbricas y las prácticas fan de remezcla de temas sonoros y visuales.


    Así, en esta segunda edición revisada y puesta al día, el libro examina:


    ? Prácticas populares y redes sociales relacionadas con fenómenos contemporáneos como Flickr y Wikipedia.


    ? Blogs, podcasts y actividades de comunicación móvil e inalámbrica.


    ? Actividades de escritura en comunidades en línea de fanfiction y manga-anime.


    ? Producción de obras de anime, música y vídeo y de "memes" multimodales.





    El enlace al blog de la obra en su edición en inglés es http://everydayliteracies.blogspot.com/2009/01/book-as-friend-writing-book-is-always.html





    Colin LANKSHEAR y Michele KNOBEL analizan cómo la juventud ha abrazado las tecnologías digitales y las nuevas formas de comunicaciones móviles, y las han integrado en su vida cotidiana. Sostienen que las instituciones escolares ignoran en su propio perjuicio muchas de estas tendencias y exponen cómo puede integrarse eficazmente la movilidad inalámbrica en las pedagogías escolares, prestando la debida atención a los nuevos alfabetismos en la enseñanza y el aprendizaje. Estos nuevos recursos ayudan a conectar el mundo escolar con los intereses y actividades más cotidianos de las chicas y chicos fuera de las aulas.


    Esta obra es de lectura obligada para estudiantes universitarios y docentes dedicados a los estudios de los alfabetismos y para todas aquellas personas interesadas en el campo del alfabetismo digital, las nuevas tecnologías o el desarrollo TIC en la educación.





    ??????????????








    ? Colin LANKSHEAR es uno de los más renombrados especialistas en temas de TIC. Es Catedrático de Alfabetismos y Nuevas Tecnologías en la James Cook University, en Australia. Profesor visitante en la McGill University, en Canadá, y Profesor Adjunto en la Universidad Nacional Autónoma de México.








    ? Michele KNOBEL es Catedrática de Educación en la Montclair State University, en New Jersey y Profesora en la Central Queensland University, en Australia. Es especialista de renombre mundial en temas de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y su aplicación al ámbito de la educación.





    *********************


    Contenido:





    ÍNDICE DE FIGURAS Y TABLAS 11





    PREFACIO 13





    AGRADECIMIENTOS 15





    INTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN 17 1


    PRIMERA PARTE: ¿QUÉ HAY DE NUEVO? 21





    CAPÍTULO PRIMERO: De la "lectura" a los "nuevos" alfabetismos 23


    Introducción, 23.





    CAPÍTULO II: Los nuevos alfabetismos y el problema de las mentalidades 43


    Introducción, 43.-"Mentalidades" y "la fractura contemporánea del espacio, 44.-Un espacio indicativo: De los átomos a los bits, 46.-Las dos mentalidades divergentes, 47.-Estudio de las mentalidades, 51.-Las mentalidades en acción en los medios educativos, 84.-Hacia los "nuevos" alfabetismos, 70.


    CAPÍTULO III: "Nuevos alfabetismos": Conceptos y prácticas 73


    Introducción: ¿Cuánto tiempo son "nuevos"?, 73.-Conceptualicemos los alfabetismos, 74.-"Nuevos": En teoría y en la práctica, 82.- "Nuevos" alfabetismos: Paradigma y casos periféricos, 100.





    SEGUNDA PARTE: LOS NUEVOS ALFABETISMOS EN LA PRÁCTICA COTIDIANA 109





    CAPÍTULO IV: Los nuevos alfabetismos como remix 111


    Introducción, 111.-Lawrence LESSING con respecto al remix digital como escritura, 112.- Remix 1: Fanfiction: Remix de palabras y contenidos, 114.-Remix 2: Fan manga y fan anime: Remix de palabras y gráficos, 122.-Remix 3: El photoshopeo: Remix de imágenes por diversión, solidaridad y política, 132.-Remix 4: Anime y AMV: Remix de animación, voz y música, 139.





    CAPÍTULO V: Noticias, opiniones y música: El blogueo y el mediacasteo como actividades de participación 142


    Introducción, 142.-Bloguear, 142.-El blogueo como actividad participativa, 162.-Participación en blogs en acción: Ejemplos concretos, 169.-El mediacasteo: Desde los enlaces con archivos de sonido hasta el audioblogueo y los ubicuos podcasteo y videocasteo, 175.





    TERCERA PARTE: EL ENCUENTRO ENTRE EL APRENDIZAJE DE CLASE Y LOS NUEVOS ALFABETISMOS 181


    CAPÍTULO VI: Planificación de la enseñanza para el i-mode: El aprendizaje en la era de "la red móvil" 183


    Introducción: La llegada de la red móvil, 183.-El i-mode ausencia de cables y movilidad, 184.-Tres ventanas sobre la Internet móvil, el aprendizaje y la vida cotidiana, 186.-Tecnologías móviles digitales, 190.-Iniciativas i-mode actuales en el currículum y la pedagogía, 192.-Algunos principios y criterios para planear la "pedagogía para el i-mode", 195.-Hacia unos criterios para decidir, 199.-Escuelas productoras de saber: Una iniciativa de base en el terreno de la educación, 200.-Unas situaciones de posibilidades no artificiosas: Producción de saber móvil, cooperativo, contemporáneo, experto, 204.-Conclusión, 208.





    CAPÍTULO VII: Memes, A/alfabetismo y aprendizaje en clase 210


    Introducción, 210.-El concepto de meme, 211.-Problemas con los "memes", 211.-Los memes y las redes electrónicas, 212.-Características de los memes, 213.-Estudio de algunos memes de Internet, 216.-Memes, educación alfabetizadora y aprendizaje en clase, 231.





    CAPÍTULO VIII: ¿Qué más? 242


    Introducción, 242.-Un enfoque "dialéctico" para reflexionar sobre los alfabetismos nuevos y establecidos, 245.-Algunas consecuencias provisionales, 250.-Algunos otros frutos potenciales de la participación en los espacios en línea, 253.-Epílogo, 254.





    BIBLIOGRAFÍA 257





    ÍNDICE DE NOMBRES 267





    ÍNDICE DE MATERIAS 269

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.