El Management, la ciencia y el arte de la administración y dirección de empresas, se ha construido a lo largo del tiempo a través de dos caminos paralelos, que en ocasiones han cruzado sus intereses. Por una parte, mediante un proceso de prueba y error, los ejecutivos han ido puliendo sus instrumentos de trabajo, en tanto que por otra, los estudiosos (profesores, consultores y analistas) han creado el corpus teórico que ha permitido validar la labor de los primeros. 
Pero esto ha llevado tiempo, mucho tiempo, desde que a principios del siglo XX, Frederick W. Taylor y Henri Fayol, dos personalidades míticas, documentaran públicamente sus experiencias. Han transcurrido cien años desde esa etapa inicial, y un selecto grupo de autores han dejado su imborrable huella y han conseguido que el Management haya alcanzado su mayoría de edad. 
Este libro, a caballo entre la historia económica, el análisis sociológico y la reflexión filosófica, describe la realidad del mundo empresarial y, por extensión, del mundo de las organizaciones. Y lo hace tomando como soporte aquellos libros y autores que podríamos considerar ya nuestros clásicos. Nada se escapa a este trabajo de investigación (uno de los escasos estudios publicados en el mundo sobre este tema), escrito con el rigor y espíritu crítico a que el autor nos tiene acostumbrados. 
Como tantas veces repitió Peter F. Drucker, la organización empresarial ha sido el fenómeno de mayor impacto social del siglo XX, el que más ha afectado, y sigue afectando, a nuestras actitudes, conductas, valores y formas de vida. No podemos obviarla. 
La crisis sistémica que ahora atravesamos, con sus efectos colaterales sobre la empresa, el empleo y el consumo, supone una ruptura epistemológica con las etapas precedentes. Pero para visualizar el futuro que deseamos hay que conocer en profundidad las bases de las que hemos partido. Este libro es una guía excelente para este cometido. 
De lectura obligada para cualquier persona ligada directa o indirectamente al mundo de las organizaciones. Un libro de referencia que acabará siendo un clásico.
Los libros de Management analizados: 
The Principles of Scientific Management, Frederick W. Taylor 
Administration Industrielle et Générale, Henri Fayol
How to Win Friends & Influence People, Dale Carnegie 
The Functions of the Executive, Chester I. Barnard 
The Practice of Management, Peter F. Drucker 
Motivation and Personality, Abraham H. Maslow 
The Organization Man, William H. Whyte 
Personality and Organization, Chris Argyris 
Organizations, James G. March & Herbert A. Simon 
The Motivation to Work, Frederick Herzberg 
The Human Side of Enterprise, Douglas McGregor 
Strategy and Structure, Alfred D. Chandler Jr. 
Innovation in Marketing, Theodore Levitt 
My Years with General Motors, Alfred P. Sloan Jr. 
Corporate Strategy, H. Igor Ansoff 
The Effective Executive, Peter F. Drucker 
The Will to Manage, Marvin Bower 
Marketing Management, Philip Kotler 
Up the Organization, Robert C. Townsend 
The Limits to Growth, Dennis L. Meadows & Others 
The Nature of Managerial Work, Henry Mintzberg 
Small is Beautiful, Ernst Friedrich Schumacher 
Toyota Production System, Taiichi Ohno 
Competitive Strategy, Michael E. Porter 
The Art of Japanese Management, Richard Tanner Pascale 
In Search of Excellence, Thomas J. Peters & Robert H. Waterman Jr.
The Mind of the Strategist, Kenichi Ohmae 
Out of the Crisis, W. Edwards Deming 
The Change Masters, Rosabeth Moss Kanter 
Managing, Harold S. Geneen 
The Logic of Business Strategy, Bruce D. Henderson 
Organizational Culture and Leadership, Edgar H. Schein 
Juran on Planning for Quality, Joseph M. Juran 
On Becoming a Leader, Warren Bennis 
The Age of Unreason, Charles Handy 
Liar’s Poker, Michael Lewis 
Managing Across Borders, Christopher A. Bartlett & Samantra Ghoshal 
Managing on the Edge, Richard Pascale 
The Fifth Discipline, Peter M. Senge 
Post-Capitalist Society, Peter F. Drucker 
Reengineering the Corporation, Michael Hammer & James Champy 
Competing for the Future, Gary Hamel & C. K. Prahalad 
The Rise and Fall of Strategic Planning, Henry Mintzberg 
Built to Last, James C. Collins & Jerry I. Porras 
The Knowledge - Creating Company, Ikujiro Nonaka & Hirotaka Takeuchi 
Prophet of Management, Mary Parker Follett 
The Balanced Scorecard, Robert S. Kaplan & David P. Norton 
The Innovator’s Dilemma, Clayton M. Christensen 
Intellectual Capital, Thomas A. Stewart 
The Living Company, Arie de Geus 
The Elephant and the Flea, Charles Handy 
Good to Great, Jim Collins 
Jack: Straight from the Gut, Jack Welch 
Financial Intelligence, Karen Berman & Joe Knight.